Entrevista a Tanaka Bansen


Entrevista a Tanaka Bansen
por Stanley Pranin
Aiki News #68 (Agosto 1985)

- Entendemos que solía estudiar con Yoichiro (Hoken) Inoue Sensei (sobrino de O-Sensei y fundador de Shin'ei Taido) antes de la guerra...
- Sí. Conocí a Ueshiba Sensei en octubre de 1936. Él tenía un pariente en Suita (una sección de Osaka) pero se alojó en una posada porque la casa era demasiado pequeña. En ese momento yo estaba practicando Judo. Mi amigo, que era hijo del dueño de esa posada, también practicaba Judo. Así que vino a llamarme a la posada diciendo que había un profesor interesante alojado allí. Cuando fui a la posada encontré a Ueshiba Sensei e Inoue Sensei.
- Así que los conoció por casualidad.
- Sí, fui a la posada sin entender lo que estaba pasando. Después de escuchar a Ueshiba Sensei hablar un rato, le pedí que me enseñara su arte. Dijo que como el Sr. Inoue enseñaba en una oficina de la policía metropolitana, me instruiría a su regreso (de la Prefectura de Mie) si le proporcionaba un lugar para quedarse en Osaka. Así que inmediatamente busqué un dojo. Afortunadamente, encontré una casa vacía que solía ser una sala de billar y puse unas 60 colchonetas de tatami. Monté este dojo en noviembre de 1936. 


- Así que sólo le tomó un mes para montar el dojo...
- Sólo me tomó unos diez días desde que supe que Inoue Sensei venía a quedarse. La casa que encontré tenía dos pisos, lo cual era bueno, pero el alquiler era alto. ¡Creo que pagué 25 yenes (unos 500 a 600 dólares de dinero de hoy) para alquilar esa casa! Al principio pensé que era extraño cuando O-Sensei me dijo que reuniera a personas sólo de familias ricas pero la cuota mensual era realmente muy alta. Aunque la cuota era de cinco yenes, teníamos que reservar al menos diez yenes para esto y aquello.
- ¿Cuánto sería en dinero de hoy?
- Era un período en el que se ganaban unos dos yenes por un día de trabajo. No es de extrañar que O-Sensei me dijera que reuniera sólo a los de familias ricas. Como la cuota mensual era alta, la gente de familias pobres no podía unirse. Creo que reuní a unas 11 personas.
- ¿Estaba Inoue Sensei enseñando en el área de Kansai (Osaka-Kyoto) en ese momento?
- No, no lo hacía. Parecía haber una oficina de policía en la Prefectura de Mie y él solía ir allí a enseñar. También lo acompañé una o dos veces pero no recuerdo cómo llegamos allí.
- ¿Con qué frecuencia enseñaba Inoue Sensei allí?
- Iba allí todos los días. No había otro lugar al que pudiera ir. Ueshiba Sensei venía a Osaka unas dos veces al mes. Siempre que venía le servía un delicioso besugo. Este pescado se podía conseguir por el precio de 2 yenes. Le daba a O-Sensei uno especialmente grande. Creo que O-Sensei se lo comía mientras bebía. Las cosas continuaron así hasta abril de 1939. Fui reclutado ese año. Permanecí en el ejército regresando sólo después de que la guerra hubiera terminado. 


- O-Sensei vino a una oficina de policía en Osaka en octubre de 1951 cuando empezó a hacer frío. A menudo daba cursos en la Oficina de Policía de Sonezaki en la ciudad. El jefe del cuartel general en ese momento era el difunto Sr. Kenji Tomita, que era el antiguo director gerente del aikikai. Fue en este contexto que O-Sensei regresó a Osaka después de la guerra. Se puso en contacto con la policía por teléfono y pidió que se llamara al "hombre llamado Tanaka que vivió en Suita en los viejos tiempos". Como la policía es experta en este tipo de asuntos, vino a verme inmediatamente y me apresuré a ver a O-Sensei. O-Sensei se sorprendió de que yo fuera a verlo tan rápido. Lo traje a mi casa. Me dijo que reuniera a los que solían practicar en los viejos tiempos y luego hizo una demostración en mi casa. Mi casa era bastante grande si retiraba mis cosas. Mientras hablaba con O-Sensei me sugirió que construyera un dojo. Se completó a finales de 1951.


- Ya que Sensei me indicó que fuera a Iwama, expliqué el plano del dojo a los carpinteros y les dije que lo construyeran durante mi ausencia. Me quedé en Iwama para entrenar durante un mes y practiqué unas cuatro veces al día. Mi dojo tenía una placa que decía "Ueshiba Morihei" durante mucho tiempo. En otras palabras, hice que pareciera que era el dojo de O-Sensei. Él estaba muy contento con esto y fue muy atento conmigo. Para cuando volví del entrenamiento en Iwama el edificio ya había sido terminado. Creo que fue el 10 de enero cuando O-Sensei hizo una demostración allí. Comencé mi dojo en enero de 1952.
- Así que han pasado 33 años desde que se construyó este dojo...
- Así es.
- ¿Con qué frecuencia vino O-Sensei a Osaka después de la guerra?
- Se quedó conmigo durante un año y medio después de que se construyera este dojo. Dijo, "Me quedaré para tu beneficio". Como su esposa estaba en Tokio, a menudo volvía a casa durante este período. Así que en total estuvo conmigo durante unos 8 meses. Siempre escuché su difícil e incomprensible charla. Pero fue bueno para mí. Estos recuerdos están todavía en mi subconsciente y mientras escribo recuerdo varias cosas ahora. 


- ¿El propio O-Sensei enseñaba?
- Sí, también enseñó. El dojo solía estar abajo. Había una habitación junto al dojo y O-Sensei solía sentarse allí y vernos practicar. A veces salía del cuarto y nos instruía.
- El cuerpo de O-Sensei en ese momento era asombroso. En los viejos tiempos no había baño en la casa, así que salíamos a un baño público. Sin embargo, Sensei dijo que no se bañaría después de que alguien más lo hiciera. Así que yo solía hacer una petición especial al dueño del baño públicoblico y llevaba a Sensei allí alrededor de las tres de la tarde. Cuando usé jabón para lavarle la espalda me regañó. Dijo que el jabón no era necesario para lavarlo. Sin embargo, cuando le froté la espalda sólo con una toalla, hizo un ruido sordo. Cuando le dije que me resultaba difícil lavarle la espalda, me respondió: "¿De verdad?" (Risas) Después de eso, cuando le volví a tocar la espalda, ya estaba blanda. De todos modos, Sensei tenía músculos que sobresalían por todo su cuerpo. Fue un trabajo muy duro llevarlo a un baño y lavarlo todos los días. Sensei sólo usaba jabón para lavarse las manos y la cara, pero nunca para su cuerpo. Dejé de usar jabón en mi espalda desde ese momento. Nunca he sacado la suciedad de mi espalda, incluso cuando pensaba que estaba sucia. (Risas) O-Sensei dijo: "Tanaka, no necesariamente tienes que tomar un baño. No tienes que lavarte el cuerpo con jabón. Mira a esos vagabundos. No se enferman aunque duerman en lugares sucios". (Risas)
- ¿Podría contarnos un poco más sobre Inoue Sensei?
- Inoue Sensei es un sobrino de Ueshiba Sensei. Es un hombre muy estricto. Cuando hace técnicas se vuelve extremadamente severo. Sin embargo, cuando habla después del entrenamiento está bastante relajado. Le estuve conociendo durante seis meses antes de verle tomar una copa. Decía que no bebía. Puede que haya sido un gran bebedor, pero nunca bebió con nosotros. Entonces una vez, cuando un nuevo cabaret abrió en Osaka y le invité a ir allí a tomar una copa, bebió sake tras sake. Pensé para mí mismo: "Dios, debo haber sido burlado por él." (Risas) Cuando jugaba, jugaba duro. Sin embargo, una vez que empezaba a entrenar se volvía muy estricto. Lo que ahora llamamos ikkyo y nikyo se llamaban en aquel entonces ikkajo y nikajo. Cuando nos aplicaba su nikajo, seguía presionando aunque nosotros dábamos una palmada en la colchoneta diciendo: "Todavía no". Todavía no". Todos los días decíamos: "Bueno, ¿vamos al dojo y que nos hagan llorar?" ¡Era tan doloroso que las lágrimas se nos caían por la cara! ¡Dijo que sabría cuando nuestros huesos se fueran a romper! Debido a su severo nikajo todos en ese momento se hicieron fuertes contra las presiones del nikyo y del sankyo. En aquellos días practicábamos a menudo técnicas de sentado. La aplicación de nikyo durante las técnicas sentados era realmente dolorosa. Le gustaban mucho esas técnicas sentadas. Las hacía muy a menudo y mencionaba lo importantes que eran.
- Había otra persona que era muy fuerte. Era un profesor llamado (Tsutomu) Yukawa. Era un increíble sensei que hacía proezas como atar una viga de madera de aproximadamente 5" x 5" a su brazo y cargar a una persona encima de él y luego hacerla girar. Solía ir a la Oficina de Policía de Sonezaki para entrenar mientras vivía en Suita. 

- ¿Murió durante la guerra o después de que ésta terminara?
- Murió en Osaka durante la guerra. A menudo venía a verme cuando estaba en el ejército. Venía con una botella de whisky, era muy bebedor. Adquirí un puesto como guardaespaldas gracias al aikido porque un oficial que había estudiado con Yukawa Sensei me dijo que le aplicara el nikyo. Apliqué la presión con mucha fuerza y él se enfadó y gritó: "¿Qué estás haciendo?" Entonces me convertí en guardaespaldas por orden del oficial al mando.
- ¿Yukawa Sensei también enseñó en Osaka?
- Después de que me llamaron al ejército, Inoue Sensei regresó a casa. El resto de los estudiantes fueron a la casa de Yukawa Sensei para practicar. Sin embargo, todos fueron llamados al servicio y dejaron el dojo.
- Entendemos que Yukawa Sensei murió cuando aún era muy joven.
- Sí, era joven. Me enteré de su muerte cuando volví de la guerra. Parece que había estado en algún lugar de Manchuria y volvió de allí. Estaba tomando un trago en Osaka. Aunque no conozco los detalles, parece que lo mataron.
- ¿Inoue Sensei fue a su dojo después de que lo abriera?
- No, no fue. Nunca vino después de que abriera mi dojo porque yo estaba enseñando. Cuando construí este dojo, O-Sensei se quedó conmigo por un tiempo. En ese momento, los tipos de "macarras de dojo" a veces aparecían. Había al menos tres personas al mes que venían al dojo alegando que habían estado practicando artes marciales como Karate y Judo. ¡Este tipo de gente siempre venía en el momento en que O-Sensei dejaba el dojo! (Risas). Cuando O-Sensei estaba aquí conmigo nadie se presentó. A pesar de eso, nunca me golpearon. Solía haber un brasero en el centro de la habitación. Una vez, cuando estaba hablando con un visitante que estaba sentado frente a mí con este brasero entre nosotros, de repente vino a empujarme. Solíamos llamar a este tipo de personas "macarras de dojo". Inmediatamente lo aparté. Le dije que como el Kami vivía aquí, debería ofrecer un obsequio. Sin embargo, nunca quise ser golpeado por su gente. Sentí una gran responsabilidad por mi dojo después de que fue construido. O-Sensei a menudo decía que nunca debes dar a un visitante la oportunidad de atacarte. También dijo que deberías estar listo para su ataque en todo momento cuando hables con él. Cuando esquivé el ataque de este macarra de dojo tan pronto como empezó a moverse, se sorprendió mucho. Una vez, hubo un instructor de karate que vino a empujarme. Entré usando irimi y lo inmovilicé. Le pregunté por qué quería aprender aikido, ya que era profesor de karate. Dijo que estaba interesado en aprender los movimientos circulares del aikido. Me pidió que le diera unos tres meses de entrenamiento intensivo, así que le cobré tres veces más de lo normal. Supongo que la cuota mensual era de 800 yenes en ese momento y le cobré 3.000 yenes. Hubo un periodo en el que estas cosas sucedían después de la construcción del dojo. En ese momento nadie sabía lo que era el aikido. Cuando el dojo fue construido nadie venía cuando llovía. Estuve en números rojos los primeros siete años y pensé en abandonar el dojo. Luego, alrededor de 1960, el número de practicantes comenzó a aumentar rápidamente. Ya no tenemos "macarras de dojo". Si incluyo los clubes escolares tengo 47 o 48 dojos. Hay muchos dojos sólo en Kyoto. 


- ¿Vas allí para enseñar por ti mismo?
- No, he entrenado a instructores para que enseñen en estos dojos. Uno no puede manejar personalmente tantos lugares. Actualmente, tengo cuatro estudiantes residentes (uchideshi). Tengo unos 20 asalariados que vienen a ayudarme por las tardes. Tengo un estudiante más que vive en Canadá. Así que, eso hace un total de cinco.
- ¿Están los movimientos circulares de O-Sensei presentes en el aikido que ha practicado desde la guerra?
- Sí, todos mis movimientos son circulares. Usamos muchos movimientos circulares, especialmente en mi dojo. No son sólo circulares sino en espiral, así que la posición de las caderas de uno no deben estar altas. Los movimientos en espiral son posibles si las caderas de uno están bajas. Los movimientos en espiral son lo más importante y los enfatizamos en mi dojo.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Tanaka Bansen Shihan, Aikikai Osaka

Una escuela de aikido tradicional